El interes por la Luz surge durante mi adolescencia, cuando el sol y el mar originaban la llamada primordial invitando a la contemplación.
Bicicleta mediante, llegar a la costa era el prólogo para establecer esta conexión, y lo que sucedía en la retina fue lo de menos.
Bicicleta mediante, llegar a la costa era el prólogo para establecer esta conexión, y lo que sucedía en la retina fue lo de menos.
A partir de ahi, la luz como disparador, y el alma o intelecto humanos como interpretes, serían responsables de mi futura vocación: la fotografía.
Se ha recorrido un tránsito en esa línea conductora.
Recientemente (2007) a partir de un libro que leí y de personas con quienes aprendí,
surge el estímulo para intentar "editar" una suerte de linea de tiempo,
"La representación de la Luz"
APROXIMACIONES DESDE EL ARTE Y LA CIENCIA
y está dividida en dos partes.
PARTE I
La Luz Divina / La Luz que gobierna
PARTE II
La Luz relativa / El relato de la Luz
Se ha recorrido un tránsito en esa línea conductora.
surge el estímulo para intentar "editar" una suerte de linea de tiempo,
o itinerario de eventos e imágenes, que cuenten la representación de la luz
atravesando culturas y tiempos diversos.
El resultado fue una presentación Power Point de imágenes
comentadas durante su exposición,
una clase especial, o charla itinerante, o seminario breve, que llamo
atravesando culturas y tiempos diversos.
El resultado fue una presentación Power Point de imágenes
comentadas durante su exposición,
una clase especial, o charla itinerante, o seminario breve, que llamo
"La representación de la Luz"
APROXIMACIONES DESDE EL ARTE Y LA CIENCIA
y está dividida en dos partes.
PARTE I
La Luz Divina / La Luz que gobierna
Este primer bloque abarca el período comprendido entre los 2700 aC hasta el siglo XIII.
Se implica un proceso de síntesis obligado, mucho ha quedado afuera,
pero desde lo seleccionado se confecciona una suerte de urdimbre representativa
de este período, durante el cual el hombre percibe la luz
segun preceptos sacralizadores y moralizantes,
y donde ella misma cumple un rol protagónico
en la instauración del poder que gobierna.
Algunas "hebras" de las que se entretejen en esta primer parte provienen
de las siguientes culturas :
Babilónica, Egipcia, Azteca y Maya, Helenística, Japonesa, Hindu, Armenia,
Bizantina, y el período Gótico en Europa.
Se implica un proceso de síntesis obligado, mucho ha quedado afuera,
pero desde lo seleccionado se confecciona una suerte de urdimbre representativa
de este período, durante el cual el hombre percibe la luz
segun preceptos sacralizadores y moralizantes,
y donde ella misma cumple un rol protagónico
en la instauración del poder que gobierna.
Algunas "hebras" de las que se entretejen en esta primer parte provienen
de las siguientes culturas :
Babilónica, Egipcia, Azteca y Maya, Helenística, Japonesa, Hindu, Armenia,
Bizantina, y el período Gótico en Europa.
PARTE II
La Luz relativa / El relato de la Luz
La transición del Gótico al Renacimiento en la pintura, el Barroco, y a partir de alli los movimientos pictóricos de los siglos XIX - XX
(Neoclasicismo, Romanticismo, Impresionismo,
Puntillismo y Divisionismo, Realismo, Expresionismo)
junto con el surgimiento de las tecnicas fotográfica y cinematográfica
conforman el segundo bloque de la charla.
Durante este período, son fundamentales los aportes de la ciencia, principalmente
la Física, y dentro de ella la óptica, para la evolución no solo de las formas
de representación de la luz, sino tambien los cambios en su concepción.
La luz, al igual que los dioses que han caído, es desacralizada
y convertida en un factor "material", segun el Materialismo imperante y el
positivismo científico, o bien, llevado al plano artístico, puede complementarse
junto con las demás variables plásticas para convertirse en recurso expresivo y narrativo,
alcanzando un marcado protagonismo en ciertas obras
pictóricas, fotográficas y cinematográficas.
(Neoclasicismo, Romanticismo, Impresionismo,
Puntillismo y Divisionismo, Realismo, Expresionismo)
junto con el surgimiento de las tecnicas fotográfica y cinematográfica
conforman el segundo bloque de la charla.
Durante este período, son fundamentales los aportes de la ciencia, principalmente
la Física, y dentro de ella la óptica, para la evolución no solo de las formas
de representación de la luz, sino tambien los cambios en su concepción.
La luz, al igual que los dioses que han caído, es desacralizada
y convertida en un factor "material", segun el Materialismo imperante y el
positivismo científico, o bien, llevado al plano artístico, puede complementarse
junto con las demás variables plásticas para convertirse en recurso expresivo y narrativo,
alcanzando un marcado protagonismo en ciertas obras
pictóricas, fotográficas y cinematográficas.
3 comentarios:
el libro que leí:
"Atrapando la luz" historia de la luz y de la mente - Arthur Zajonc - Ed: Andres Bello/Ensayos
las personas de quienes aprendí:
Dra. Marta Zàtonyi , Salvador Melita, Lucila Bodelón, Alejandro Parisi, Rodolfo Denevi, Miguel Abal, Daniel Leota, Victor Hugo Caula, Lucila Soldavini, Nestor Soria, Raul La Cava y Carlos Barbeito (a quien sin duda debo mi inclinación hacia la fotografía)
Gracias a todos ellos.
Hola Ro!!! Me encantó tu blog!!! Espero verlas prontito, salieron hermosos en las fotos de familia!!! Tengo muchas ganas de viajar prontito con Pili para allá. Promesa! A ver si nos vemos. Te felicito por tu trabajo. Me encantó la selección de pintores y fotógrafos!!! Un beso grande! Desde Mardel...
Marita
Marita: siempre un alegron tener noticias tuyas, gracias por tus comentarios.Espero yo tambien, con muchas ganas, tenerte pronto por Buenos Aires, y organizamos una cena con Lucila y Fernando.
Un gran beso para Pili.
Roxi
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