...El cine de animación del realizador japones Hayao Miyazaki.
Admiro (concientemente) sus creaciones desde que llegó a mi una copia de la premiada "El viaje de Chihiro". Pero mucho antes de eso ya formaba parte de mi imaginario infantil, cuando veía Heidi en las tardes de mi niñez (tambien fue el creador de esa entrañable serie) y me fascinaba la materialidad y la vida que cobraban los objetos que animaba. El queso derretido que preparaba el abuelito aun me sigue pareciendo casi una epifanía (tal vez exagero, pero sepan disculpar)
Asi y todo fue con La princesa Mononoke y Nausicaa del Valle de los Vientos cuando asumí mi fanatismo, y decidí verme todas las pelis de este autor. Yo las vi con mi hija (excepto La tumba de las luciernagas, demasiado dura para un niño) pero las hubiera visto sola a cada una. Y las vuelvo a ver cada vez que puedo.
Entre el shintoismo y las leyendas japonesas antiguas, y la critica a los avances de la civilización, entre los alucinantes mundos imaginarios y el mas exquisito detallismo material. Desde Heidi hasta El Increible Castillo Vagabundo. GRACIAS MAESTRO!!!
Admiro (concientemente) sus creaciones desde que llegó a mi una copia de la premiada "El viaje de Chihiro". Pero mucho antes de eso ya formaba parte de mi imaginario infantil, cuando veía Heidi en las tardes de mi niñez (tambien fue el creador de esa entrañable serie) y me fascinaba la materialidad y la vida que cobraban los objetos que animaba. El queso derretido que preparaba el abuelito aun me sigue pareciendo casi una epifanía (tal vez exagero, pero sepan disculpar)
Asi y todo fue con La princesa Mononoke y Nausicaa del Valle de los Vientos cuando asumí mi fanatismo, y decidí verme todas las pelis de este autor. Yo las vi con mi hija (excepto La tumba de las luciernagas, demasiado dura para un niño) pero las hubiera visto sola a cada una. Y las vuelvo a ver cada vez que puedo.
Entre el shintoismo y las leyendas japonesas antiguas, y la critica a los avances de la civilización, entre los alucinantes mundos imaginarios y el mas exquisito detallismo material. Desde Heidi hasta El Increible Castillo Vagabundo. GRACIAS MAESTRO!!!
De "El viaje de Chihiro", la niña y el inquietante "sin cara"
"Porco Rosso" o cuando los chanchos vuelan
5 comentarios:
Hola Rox!!
que tal??
La verdad es que después de leer eso me diste ganas de ver pelis de este señor, asi que desde ahora se convierte en cuenta pendiente, suceptible a ser cancelada en el receso invernal.
Te cuento que terminamos el rodaje así que subí algunas fotos más a mi blog!
Ahh Y en el post anterior hay otro dibujito tambien!
por si querés verlo!!
bueno espero verte pronto, estoy viendo si puedo concurrir a tu próximo curso!!
un besote enorme
María.
Hola RoXy, acabo de descubrir tu blog y me encantó. Me puse medio nostálgico con la parte de mar del Plata. Les paso este link, busquen en Directors a Alexander Petrov es un animador ruso que cada cuadro lo pinta con óleo sobre una placa de vidrio antes de fotografiarlo. En Youtube hay un largo de él que se llama "The Old man and the Sea" una joyita... http://www.pascalblais.com
The Cow, Alexander Petrov
http://es.youtube.com/watch?v=r9VCt_EZBu8
The Cow, Andrey Platonov (1989)
http://es.youtube.com/watch?v=r9VCt_EZBu8
The Dream of a Ridiculous Man, Fyodor Dostoevsky (1992)
http://es.youtube.com/watch?v=Tin6ScqzKCc (1/3)
http://es.youtube.com/watch?v=IsRhDy0SkYY (2/3)
http://es.youtube.com/watch?v=SqzQEmkVh_U (3/3)
Mermaid, Alexander Pushkin (1997)
http://es.youtube.com/watch?v=mqSHyVVuy5g
My Love, Ivan Shmelev (2006)
http://es.youtube.com/watch?v=dq7nLVoaPX8 (1/3)
http://es.youtube.com/watch?v=yN_gV2qLaYk (2/3)
http://es.youtube.com/watch?v=47Cs6hHp_Wo (3/3)
Este animador ruso realiza sus animaciones pintando cada cuadro sobre placas de vidrio cuatro veces más grandes que un hoja A4, la técnica que usa para pintarlos es con óleos y utiliza los dedos en vez de un pincel. Si todavía no se te dilataron las pupilas y aún tenés el mentón en su lugar, te cuento que superpone varias placas de vidrio ya pintadas en distintos niveles para generar un efecto de profundidad en el fotograma final y fotografía cada uno de estas placas con una cámara IMAX de 70 mm.
María, si, hay que ver a este señor.Luego visitare tu blog.
Y Manuel,que bueno reencontrarnos a traves del blog. Petrov es un hallazgo del artificio humano, en medio de tanta artificialidad virtual.
Es alguien mas para sumar al "quien no haya visto que vea". Gracias por sus aportes niños, los recuerdo siempre con mucho afecto.
Un abrazo-Roxi
Publicar un comentario